jueves, 26 de enero de 2017

Introducción

El propósito de este blog es presentarte algunos productos de aplicación comercial basados en la tarjeta Arduino que tu mismo(a) puedes programar y ensamblar. 

Cada uno de estos proyectos requiere para su funcionamiento de un firmware o BIOS (Basic Input Output System - Sistema Básico de Entrada Salida) que tu mismo(a) puedas grabar en una tarjeta Arduino la cual actúa precisamente como el controlador del sistema electrónico referido en la descripción de cada proyecto.

En el archivo ZIP "ProyexDuino20171112.zip" se encuentra el código HEX del BIOS que se utiliza en cada uno de los proyectos y el software que necesitas para cargarlo de forma libre y gratuita en tu tarjeta Arduino (UNO o MEGA según sea el caso). También se incluye el software para programarlo y/o activarlo. Para acceder a ellos, descomprime el contenido de este archivo en la unidad C: de tu PC de tal manera que ahí quede como:
c:\ProyexDuino

Una vez hecho esto, deberás utilizar la aplicación de escritorio

JOGATECHProyex.exe

que también está incluida en el archivo ZIP para cargar el BIOS de tu elección en tu tarjeta Arduino. En el apartado que corresponde a cada uno de los proyectos se explica cómo hacerlo para cada caso.

Por defecto, el BIOS de cada proyecto se encuentra en modo de evaluación, por lo cual puedes probar su funcionalidad en forma totalmente libre y gratuita a través de la aplicación descrita arriba y también de otra aplicación llamada MikroPLAN que también se incluye en el archivo ZIP. Sin embargo, si deseas que el BIOS funcione sin restricciones, requerirás de una licencia de activación del mismo. Para obtenerla debes generar una solicitud de licencia a través del mismo software con el que cargaste el BIOS en tu tarjeta. El uso de este software y la generación de licencia también es gratuita y no requiere conexión a Internet. Sin embargo, una vez que hayas generado la solicitud, deberás enviarla al e-mail:

jogatech@hotmail.com

En respuesta te proporcionaré información del precio del BIOS del proyecto de tu elección y cómo realizar el pago. Una vez confirmado el depósito del mismo te proporcionaré la licencia de activación del producto que solicitaste.

Para el caso de los proyectos en donde se requieran instrucciones de ensamble, te proporcionaré un enlace privado a un archivo que podrás descargar de "Drive" y que contiene la información técnica que necesitas para que tu proyecto funcione y tenga la apariencia que se muestra en el vídeo cuyo enlace se incluye en la descripción de ese proyecto. Una vez que descargues ese archivo, podrás acceder a él con la misma licencia que utilizaste para activar el BIOS.


PROYECTO 1. Alarma Vecinal Vía Celular con Arduino MEGA 2560
Este proyecto utiliza el firmware AlarmDuinoSMS_MEGA el cual está contenido en la carpeta "ProyexDuino". Una vez que se ha cargado en una tarjeta Arduino MEGA 2560 y junto con un módulo GSM Shield, la convierte en el controlador de una alarma vecinal o comunitaria que se activa desde un teléfono móvil y la cual tú mismo(a) puedes ensamblar.



El BIOS activa una sirena y una lámpara estroboscópica cuando recibe un SMS o una llamada de alerta desde un teléfono fijo o móvil por parte del administrador de la alarma o de cualquiera de los usuarios registrados en su memoria, enviándoles al resto de los usuarios un aviso vía SMS para que se enteren de este hecho. La alarma puede registrar en su memoria los números de teléfono a diez dígitos de hasta 200 usuarios. También puede activarse cuando se detecta un evento de alerta el cual puede provenir de un detector de presencia basado en PIR o bien de un timbre inalámbrico que puede actuar como botón de pánico remoto. Además, incorpora una batería y un detector de carga que permite avisar al administrador de cuando se interrumpe o se reestablece la conexión de la alarma a la línea de alimentación.

En el archivo "Prueba y Activación del BIOS AlarmDuino.pdf" se detalla cómo puedes probarlo en una tarjeta Arduino MEGA 2560 y cómo generar la solicitud de la licencia de activación. Además se indica cual es el módulo GSM que utiliza y cómo probarlo.

En este enlace puedes ver el vídeo de la operación de la alarma.

Para este proyecto se dan dos opciones de adquisición:
- BIOS AlarmDuinoSMS MEGA + Módulo GSM/GPRS
- Sólo BIOS AlarmDuinoSMS MEGA


PROYECTO 2. Arduino como PLC
Este proyecto utiliza el software embebido PLCmDuino_UNO_R3 que al cargarse en una tarjeta Arduino UNO R3. te permite programarla mediante un software denominado MikroPLAN utilizando diagramas de escalera (ladder) o diagramas de contactos (KOP - Kontaktplan). También permite programarla mediante lista de instrucciones (AWL - Anweisungsliste).


De esta forma, puedes crear estrategias de control sin necesidad de utilizar "Processing" que es el lenguaje nativo de Arduino. Puedes conocer todas las características de este proyecto visitando el blog:


En el documento "Manual de MikroPLAN para Arduino.pdf" se explica de forma detallada cómo:
- Cargar el BIOS PLCmDuino en una tarjeta Arduino UNO
- Generar la solicitud de licencia
- Manejar tu tarjeta Arduino desde otras aplicaciones de escritorio como FluidSIM y STEP7 MicroWin 5.5


CONTACTO
Para cualquier solicitud de precios, comentario, sugerencia o reporte de "bicho" quedo a tus órdenes en:

jogatech@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario